Al escoger un sistema de calefacción para el hogar, es fundamental hacer una comparativa entre las diferentes opciones disponibles para asegurarte de seleccionar la tecnología más eficiente.
En este sentido, queremos hablar del coeficiente de rendimiento SCOP, un factor clave para evaluar y comparar la eficiencia de los equipos de calefacción, que te permitirá comprar la solución más eficaz en función de dónde se encuentre tu vivienda.
¿Qué son los coeficientes de rendimiento?
Los coeficientes de rendimiento son coeficientes que se utilizan para medir los rendimientos teóricos y la utilidad práctica de los equipos de calefacción y, como veremos a continuación, existen diferentes coeficientes que debes conocer.
COP
El COP (Coefficient of Performance) es el coeficiente de rendimiento energético en modo calefacción, que la norma UNE-EN 14511 define como la ratio entre la potencia calorífica y la potencia absorbida útil del equipo en unas condiciones específicas de temperatura y con la unidad a plena carga.
Una expresión de la eficiencia de una bomba de calor, al calcular el COP para una bomba de calor, se compara la salida de calor del condensador (Q) con la potencia suministrada al compresor (W), siendo importante que los valores de Q y W tengan la misma unidad.
La diferencia de temperatura entre la fuente de calor (aire) y el foco (circuito de calefacción) es clave para conseguir la mayor eficiencia energética posible. Cuanto menor sea esta diferencia, mayor será el COP y, por tanto, la eficiencia energética y, cuanto mayor sea el coeficiente de rendimiento, más eficiente será el funcionamiento energético de la instalación.
El coeficiente que indica la eficiencia de una bomba de calor en modo refrigeración es el EER (Energy Efficiency Ratio), que es el ratio entre la potencia frigorífica total y la potencia absorbida del equipo.
SCOP
Según la norma UNE-EN 14825, el SCOP (Seasonal Coefficient of Performance) es el coeficiente global de rendimiento de la unidad, representativo para la totalidad de la estación de calefacción.
El coeficiente de rendimiento estacional mide la eficiencia de una unidad calculada para la demanda de calefacción anual de referencia, determinada en unas condiciones climáticas específicas que establece la misma UNE-EN 14825, y se calcula dividiendo la demanda calorífica anual de referencia, entre el consumo energético anual para la calefacción.
Un sistema de climatización con un bajo SCOP consumirá una mayor cantidad de energía y, por tanto, será menos rentable a largo plazo.
Se debe tener en cuenta que para cada zona climática el valor de SCOP es diferente, siendo más favorable la zona climática cálida, sobre el clima promedio y el clima frío.
En España la mayor parte del territorio es de clima cálido por lo que las bombas de calor alcanzan muy buenos rendimientos estacionales.
Para saber en que zona climática vives puedes consultar el siguiente mapa:
Un factor importante a la hora de comparar los SCOP de diferentes equipos es asegurarse que han sido medidos en las mismas condiciones ya que de lo contrario la comparativa no tendría sentido.
Las dos condiciones que deben ser iguales son:
- Mismo clima en el que se ha medido: Puede ser Cálido, medio o frío
- Misma temperatura de impulsión del agua: 35°C o 55°C.
Para describir el SCOP de un equipo de aerotermia, siempre se indica el nombre del clima y al lado la letra W con dos números, W35 o W55. La W se refiere a Water (agua en inglés) e indica la temperatura de salida del agua a la que se ha medido el SCOP.
Un mismo equipo va a tener diferentes SCOP dependiendo de las condiciones en los que se haya medido. Los fabricantes tienen obligación de declarar el valor de SCOP para clima medio, por lo que este será el mejor valor para comparar diferentes equipos ya que es posible que hayan fabricantes que no declaren SCOP en otros climas.
Los climas más cálidos siempre tendrán mejores SCOP, al igual que las temperaturas de impulsión más bajas ya que ambas condiciones se podrían considerar de baja demanda para una bomba de calor y no van a requerir una exigencia demasiado alta.
Eficiencia energética estacional de calefacción ƞs (%)
La eficiencia energética estacional de calefacción se refiere a la eficiencia de un sistema de calefacción durante un período prolongado, generalmente a lo largo de una temporada de calefacción completa este concepto está muy relacionado con el SCOP pero se trata de un concepto más general que se aplica a cualquier sistema de calefacción, el SCOP se centra específicamente en el rendimiento de las bombas de calor en modo de calefacción.
Para relación el SCOP con el ƞs se debe aplicar la siguiente fórmula:
Si algún fabricante no proporciona el SCOP de un equipo, puede usarse el parámetro de eficiencia energética estacional de calefacción para comparar diferentes sistemas. Este valor siempre viene dado en un porcentaje.
Los equipos de Vaeron de Warmium series tiene los siguientes valores:
Valores de Clima medio | WARMIUM P84 V1 | WARMIUM P130 V1 | WARMIUM P182 V1 |
Eficiencia energética estacional de calefacción con 35°C de temperatura de impulsión | 181% | 186% | 175% |
Eficiencia energética estacional de calefacción con 55°C de temperatura de impulsión | 136% | 136% | 137% |
Diferencias entre COP y SCOP en España
El COP indica la potencia calorífica aportada por cada kW de potencia eléctrica consumida, en un momento concreto respecto a una temperatura de impulsión determinada, a un salto térmico específico y con una temperatura exterior fija.
Mientras que el SCOP ofrece la misma información que el COP, pero lo hace a lo largo de una temporada completa de calefacción. Esto significa que el SCOP tiene en cuenta el rendimiento de un equipo durante todas las horas previstas en una temporada de calefacción, además de otros valores como los rendimientos instantáneos en las potencias parciales en cada una de las horas en las que la bomba de calor está en funcionamiento.
La diferencia entre COP y SCOP se plasma de la siguiente forma:
- COP = potencia calorífica (kW) / potencia eléctrica absorbida (kW).
- SCOP = demanda anual de calefacción (kWh) / consumo anual de energía (kWh).
Vamos a poner un ejemplo para entender mejor la diferencia entre COP y SCOP:
Una bomba de calor con un COP = 4 significa que el equipo consigue 4kW de potencia de calefacción por cada kW de potencia que consume el compresor. El COP se indica en unidades y, por tanto, el calor producido y la potencia suministrada emplean las mismas unidades durante el cálculo del COP.
Por otro lado, el SCOP se define como la relación entre la energía térmica producida por un sistema de calefacción y la energía eléctrica consumida por el mismo sistema durante un período de calefacción completo y se expresa como un valor numérico sin unidades. El cálculo del SCOP se basa en una serie de factores, como las variaciones de temperatura exterior, la temperatura interior, la carga térmica del edificio y el rendimiento del sistema de calefacción durante un año.
En definitiva, COP es un cociente entre potencias en un momento específico de funcionamiento, mientras que SCOP es un término estacional, es decir, que mide la potencia durante un periodo de tiempo (un año tipo).
La realidad es que el SCOP es lo verdaderamente importante al escoger un sistema de climatización, que es el valor que refleja el comportamiento energético de los equipos de climatización.
En cambio, el COP cada vez tiene un papel más intrascendente, puesto que los coeficientes que indican el rendimiento de un equipo en un momento puntual apenas tienen relevancia.
En lo que hay que fijarse es en el comportamiento energético de los equipos de climatización a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta el consumo bajo las diferentes condiciones de trabajo que se le van a presentar, incluso cuando el equipo no esté en funcionamiento.
Los sistemas de calefacción de aerotermia Vaeron de Warmium series son altamente eficientes y tienen los siguientes valor de SCOP en clima medio:
WARMIUM P84 V1 | WARMIUM P130 V1 | WARMIUM P182 V1 | |
SCOP W35 Clima medio | 4.6 | 4.72 | 4.46 |
SCOP W55 Clima medio | 3.47 | 3.37 | 3.51 |
Diseñados para adaptarse a las necesidades de cualquier vivienda, los equipos Warmium Series y Thermisse Series cuentan con todas las certificaciones necesarias según las directivas europeas de bajo voltaje, compatibilidad electromagnética, RoHS, ErP y ECOdesign y, además, los rendimientos de los equipos han sido verificados por auditores externos según el estándar EN14825 y EN16147.