Los sistemas de calefacción de aerotermia Vaeron aportan la energía necesaria para calentar tu vivienda, utilizando únicamente un 20% de energía eléctrica, mientras que el 80% de energía restante procede del aire exterior, de forma totalmente gratuita y sostenible.
Diseñados para ofrecer la máxima eficiencia, los productos Vaeron están equipados con el modo de ajuste de temperatura automático, que además de un ahorro energético significativo, permite simplificar el uso de los equipos.
Este modo de ajuste de temperatura permite ajustar la curva de calefacción de forma automática, en el momento que el equipo detecte que la temperatura exterior es más baja que la interior, proporcionando una calefacción confortable en todo momento.
¿Qué es la curva de calefacción?
La curva de calefacción es el término utilizado para describir la relación existente entre la temperatura exterior y la temperatura de impulsión de un sistema de calefacción, y sirve para conocer lo alta que debe ser la temperatura de avance para que el ambiente interior esté a la temperatura adecuada y de manera constante para garantizar la confortabilidad, sin importar que cambien las temperaturas exteriores.
Esto significa que, si la temperatura exterior cambia, esto tiene un efecto directo en la temperatura de impulsión, que es la temperatura a la que se encuentra el agua de calefacción que fluye del generador de calor al radiador o a un sistema de calefacción por zonas, e influye enormemente en la eficacia de un sistema de calefacción, por lo que es un factor clave a la hora de ajustar la curva de calefacción.
Es importante no ajustar la curva de calefacción ni muy alta, ni muy baja, ya que, si está demasiado elevada, la temperatura de impulsión aumentará las pérdidas de calor, mientras que, si está muy baja, impedirá que el interior se caliente de forma adecuada.
Encontrar la temperatura de impulsión óptima es complicado, de ahí la ventaja de contar con el modo de ajuste de temperatura automático, que permite ajustar la curva de calefacción automáticamente, garantizando la temperatura adecuada sin tener que preocuparte por ajustar la curva de calefacción de forma manual.
¿Para qué sirve el modo de ajuste de temperatura automático de Vaeron?
El modo de ajuste de temperatura automático reduce el consumo del equipo al mínimo a través de un preciso ajuste de la temperatura de consigna a las necesidades reales de la vivienda, lo que se traduce en un menor uso del equipo y en un significativo ahorro energético.
Una vez configurado este modo, el equipo cambiará la temperatura de retorno e impulsión de agua en función de la temperatura exterior y, cuando sea más baja que la del interior, el equipo se regulará de forma automática para impulsar una temperatura más elevada, lo que proporcionará una calefacción más confortable sin necesidad de hacer nada. Así mismo, al aumentar la temperatura exterior, el equipo trabajará con las temperaturas inferiores, consiguiendo un mayor confort con un menor consumo.
De esta forma, no será necesario que el usuario modifique la consigna de temperatura cuando varíen las temperaturas exteriores, a lo que hay que sumar la eficiencia y comodidad que proporciona este modo, que al funcionar en todo momento en el punto óptimo, evita que el equipo se arranque y detenga más veces de las necesarias.
El modo de ajuste de temperatura automática se activa a través del menú “Parámetros del sistema” de forma muy sencilla, pues simplemente hay que introducir la contraseña “1234” y establecer el parámetro “P22=1”. La configuración se realiza mediante el ajuste de los parámetros P23 y P24.
En Vaeron disponemos de una herramienta para modificar los parámetros P23 y P24 y ver cómo cambia la curva de compensación, lo que permitirá encontrar la más idónea. Esta herramienta consiste en una gráfica que muestra los valores correspondientes a la temperatura objetivo de la máquina, que variará en función de la temperatura exterior de la vivienda, y para utilizarla hay que modificar el valor de P23 y P24 hasta encontrar una curva que satisfaga las necesidades de calefacción en todas las temperaturas ambientes posibles.
Cómo instalar el equipo correctamente
Lo ideal es instalar el equipo en la pared norte del edificio, ya que de esta forma el sensor de temperatura ambiente que incluye el equipo podrá medir los valores adecuados. Si en cambio se instala en otra ubicación, se corre el riesgo de que el sensor haga una medición incorrecta de la temperatura debido a la luz solar, lo que provocaría que el ajuste sobre la temperatura de consigna no resultase confortable.
En caso de que no exista la posibilidad de instalar el equipo en dicha ubicación, es importante evitar la exposición solar directa del sensor de temperatura situado en la parte trasera del equipo. Cuando la temperatura exterior aumente o disminuya, el equipo lo compensará al instante.
Para garantizar que la instalación se realizará de manera adecuada, Vaeron pone a disposición del instalador un conjunto de servicios de asesoramiento y acompañamiento a lo largo de todo el proceso, incluida la puesta en marcha, lo que permitirá conseguir una utilización óptima de nuestras bombas de calor.