Thermisse Series es la gama de bombas de calor de aerotermia para agua caliente sanitaria de Vaeron, diseñadas para producir ACS del modo más eficiente, con un bajo consumo y con una instalación rápida y sencilla, sin necesidad de hacer obras de ningún tipo.
Una excelente solución si buscas una alternativa renovable, sostenible y más económica a los sistemas convencionales, entre sus elevadas prestaciones, los equipos de la gama Thermisse Series incluyen ánodo electrónico con tecnología de protección activa por corriente impuesta, lo que garantiza una mayor durabilidad de la cuba incluso en presencia de aguas duras.
Una de las mayores ventajas frente a otras alternativas, te vamos a contar qué es y para qué sirve el ánodo electrónico incluido en los equipos Thermisse Series.
¿Qué es el ánodo electrónico?
El ánodo electrónico es un dispositivo que se basa en el principio de la protección catódica para combatir eficazmente la corrosión en tanques metálicos que almacenan líquidos.
Este sistema anticorrosión utiliza un enfoque revolucionario conocido como «corriente impresa», lo que significa que ajusta activamente la corriente que fluye a través del ánodo según las necesidades de protección del depósito.
Una de las principales ventajas de este dispositivo es su gran versatilidad, ya que se puede montar en cualquier posición, lo que lo convierte en una solución ideal para multitud de aplicaciones.
No instalar un ánodo electrónico en una bomba de calor puede tener varias consecuencias negativas para el funcionamiento y la vida útil del sistema.
- Corrosión del tanque: La principal función del ánodo electrónico es proteger el tanque de la bomba de calor contra la corrosión. Sin un ánodo, el tanque es más susceptible a la corrosión, lo que puede provocar fugas y daños en el sistema. La corrosión también puede afectar la calidad del agua caliente.
- Reducción de la vida útil: La corrosión acelerada del tanque debido a la falta de un ánodo electrónico puede reducir significativamente la vida útil de la bomba de calor. Esto puede llevar a costosas reparaciones o reemplazos prematuros del sistema.
- Calidad del agua: La corrosión dentro del tanque puede afectar la calidad del agua caliente. Pueden producirse partículas metálicas y sedimentos que afectan el sabor y la apariencia del agua.
- Mantenimiento costoso: La falta de un ánodo electrónico requerirá un mantenimiento más frecuente y costoso.
- Daños al sistema: En casos extremos, la corrosión puede dañar gravemente el sistema de la bomba de calor, lo que requerirá una inversión considerable para su reparación o reemplazo.
Importancia de la calidad del agua
Gracias a la protección que ofrece el ánodo electrónico y el ánodo de magnesio, el equipo estará protegido ante la corrosión, pero será necesario que el agua que entre al depósito tenga una calidad mínima ya que de lo contrario es posible que aparezcan otros problemas como por ejemplo la acumulación de cal.
En zonas con aguas particularmente duras, donde la concentración de CACO3, que mide la dureza del agua, supera los 200mg/L, será necesario instalar un descalcificador ya que de lo contrario es posible que se deposite cal en el interior del depósito.
La acumulación de cal puede dar lugar a las siguientes consecuencias:
- Pérdida de eficiencia: Cuando la cal se acumula en el interior del tanque de la bomba de calor, puede afectar la eficiencia del intercambiador de calor. Esto significa que la bomba de calor tendrá que trabajar más para calentar el agua, lo que resultará en un mayor consumo de energía y facturas de energía más altas.
- Problemas de lectura de temperatura: la acumulación de cal en la vaina donde se sitúa el sensor que mide la temperatura del agua, crea una capa de varios milímetros de espesor que actúa de aislante y dificulta una correcta medición de la temperatura. Esto provocará que el equipo caliente el agua más de lo necesario ya que el valor de temperatura que detecte será inferior al valor real y por ello el equipo funcionará más tiempo con el consiguiente consumo eléctrico.
Para conocer la calidad del agua de tu zona, puedes acceder a la web habilitada por el ministerio aquí, en la que se muestran los estudios más actualizados que realizan laboratorios especializados.
El papel del ánodo electrónico en los equipos Thermisse Series
El ánodo electrónico incluido en los equipos Thermisse Series se encarga de aumentar la durabilidad de la cuba, reduciendo el mantenimiento considerablemente respecto a otros equipos que no cuentan con esta tecnología, en los que las constantes tareas de mantenimiento elevan constantemente el coste a largo plazo.
Así mismo, el ánodo de magnesio incluido en los equipos actúa como sistema de protección pasivo, garantizando la máxima protección del equipo en caso de que se desconectase de la red eléctrica, lo que proporciona una total tranquilidad a los usuarios, evitando cualquier mínimo riesgo.