La transición hacia energías renovables es una necesidad urgente en un contexto global que está marcado por la sostenibilidad y las medidas para reducir el impacto ambiental.
En este contexto, la aerotermia aparece como una de las soluciones más eficientes y rentables para la climatización y producción de agua caliente sanitaria en los hogares.
Pero, la inversión inicial de la instalación es un impedimento para muchas familias, y la principal razón por la que la aerotermia no está tan presente en las viviendas de nuestro país como debería.
Ante esta situación, existen políticas y subvenciones que buscan apoyar y facilitar la instalación de sistemas de aerotermia, proporcionando una serie de ayudas económicas que permiten reducir significativamente el coste final de la instalación y, así, recuperar la inversión en menos tiempo.
Conscientes de las dudas existentes, en Vaeron te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre las políticas y subvenciones para la aerotermia, para que puedas acceder y disfrutar de ellas.
¿Qué son las subvenciones para la instalación de aerotermia?
Las subvenciones para la instalación de aerotermia forman parte de un conjunto de ayudas impulsadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, financiadas específicamente a través de los fondos europeos Next Generation EU.
Estas subvenciones se gestionan a través de las Comunidades Autónomas de España y están diseñadas para promover el cambio hacia sistemas de climatización más sostenibles, como la aerotermia, además de otros sistemas de energías renovables.
Este tipo de ayudas están dirigidas a los propietarios de viviendas que quieran renovar sus sistemas tradicionales de calefacción y agua caliente por alternativas renovables.
El importe de estas ayudas puede cubrir entre un 20% y un 30% del coste total de la instalación, lo que permite disfrutar de un ahorro significativo.
Requisitos para solicitar las subvenciones
Para poder beneficiarse de estas ayudas, es importante cumplir con ciertos requisitos:
- Uso residencial: las instalaciones deben realizarse exclusivamente en viviendas de uso particular.
- Fecha de presupuesto o instalación: las instalaciones deben haber sido presupuestadas o realizadas a partir del 1 de julio de 2021.
- Rendimiento estacional (COP): el equipo debe tener un rendimiento estacional mínimo de 2,5 para ser considerado como un sistema de energía renovable válido.
- Sistema de monitorización: la instalación debe contar con un sistema que permita al usuario llevar un control del consumo y la producción energética, al que pueda acceder desde un dispositivo móvil.
- Titularidad de la instalación: el propietario debe mantener la titularidad de la instalación durante un mínimo de cinco años.
- Ausencia de subvenciones previas: el propietario no puede haber recibido otra subvención previamente, aunque sí podrá disfrutar de otros beneficios fiscales adicionales.
Pasos para solicitar la subvención para la aerotermia
Si estás pensando en renovar tu sistema de climatización actual por uno de aerotermia, estos son los pasos que debes seguir para solicitar la subvención:
- Solicita un presupuesto a un instalador autorizado: obtén un presupuesto que incluya todas las actuaciones y materiales necesarios.
- Accede al portal de subvenciones de tu Comunidad Autónoma: cada región tiene su propio sistema subvenciones, del que podrás informarte sobre las fechas y condiciones a través del portal correspondiente.
- Prepara la documentación: la documentación requerida puede incluir información sobre la localización de la vivienda, características de la misma y detalles técnicos de la instalación (rendimiento, potencia, etc.).
- Presenta la solicitud: completa el formulario y envía la documentación.
¿Cuál es el importe de las subvenciones?
El importe máximo de estas ayudas es de 3.000 euros por instalación. La ayuda será de 500 euros por cada kilovatio térmico instalado, lo que se traduce en un ahorro considerable que puede hacer que la inversión inicial sea mucho más asequible.
Esta ayuda es clave para facilitar la adopción de tecnologías como la aerotermia, que no solo reduce la huella de carbono, sino que también disminuyen las facturas energéticas a largo plazo.
Súmate a la aerotermia con Vaeron
Conscientes de las dudas existentes, desde Vaeron nos ponemos a tu disposición para asesorarte y resolver todas las dudas acerca de las políticas y subvenciones de la aerotermia, a través de una oficina técnica en la que nuestros instaladores te ofrecerán toda la información necesaria para acceder a la mejor solución de climatización con bombas de calor.
Dado que cada cliente tiene sus propias necesidades, en Vaeron contamos con dos sistemas de aerotermia:
Esta gama de bombas de calor de aerotermia de alta eficiencia es capaz de proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Nuestros equipos combinan la más alta calidad y un diseño moderno, siendo una opción ideal para quienes buscan una solución integral.
Especializada en la producción de agua caliente sanitaria, esta línea garantiza un bajo consumo y una instalación rápida y sencilla, ideal para quienes buscan una opción eficiente y práctica.
Si quieres dar el paso hacia sistemas de energía renovable, contacta con Vaeron y súmate a la aerotermia. Un sistema que además de colaborar con la preservación del medio ambiente, también te permitirá disfrutar de un importante ahorro en la factura energética y aumentar el valor de tu vivienda.