¿Estás pensando en instalar aerotermia en tu vivienda? En ese caso, debes saber que existen diferentes ayudas a la aerotermia en España destinadas a mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental de las viviendas de nuestro país, con las que podrás beneficiarte de un importante ahorro económico al instalar un sistema de aerotermia.
Desde Vaeron vamos a repasar las principales ayudas y subvenciones para aerotermia en 2024 en nuestro país, procedentes principalmente de los fondos europeos Next Generation y de distintos programas nacionales y autonómicos, destinadas a favorecer la transición energética.
Por supuesto, estas ayudas son válidas para las bombas de calor de aerotermia Warmium Series y Thermisse Series, y desde Vaeron nos ponemos a tu disposición para informarte y asesorarte sobre ellas.
Subvenciones y ayudas para la aerotermia en España para 2024
Fondos Next Generation
Los fondos europeos Next Generation ofrecen subvenciones para reducir el precio total de la instalación de los equipos de aerotermia y acelerar el retorno de la inversión, con el objetivo de promover la transición hacia energías más sostenibles y eficientes.
Estos fondos destinan un total de 1.320 millones de euros para impulsar el uso de energías renovables en la UE, que pueden utilizarse para la instalación de aerotermia, así como de placas solares o sistemas de almacenamiento.
La administración de los fondos asignados recae en cada Comunidad Autónoma, por lo que la ayuda puede variar en función de la zona de España en la que te encuentres. Y es importante destacar que estas ayudas no son compatibles con otras subvenciones que tengan el mismo fin, pero sí pueden combinarse con otros incentivos para renovar sistemas de calefacción antiguos.
Para poder acceder a estas ayudas, hay que presentar la subvención el 31 de julio de 2024 como fecha límite.
Deducción del IRPF
Las inversiones en aerotermia realizadas desde octubre de 2021 a diciembre de 2024 pueden beneficiarse de una deducción sobre el IRPF en la declaración de la Renta, y las deducciones variarán en función de la mejor en la eficiencia energética de la vivienda:
- Deducción del 20%: se aplica siempre y cuando se haya producido una reducción en la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración de al menos el 7%, según lo establecido en el Certificado de Eficiencia Energética (CEE).
- Deducción del 40%: para acceder a esta deducción, debe reducirse como mínimo un 30%. También es posible si la vivienda obtiene una calificación energética de clase A o B.
- Deducción del 60%: destinada a edificios de viviendas, podrán acceder si se produce una disminución del consumo de un 30% como mínimo, o si la calificación energética de la vivienda es de la clase A o B.
Programas autonómicos y planes renove
Más allá de los fondos Next Generation y las deducciones en el IRPF, la mayoría de comunidades autónomas tienen programas específicos para la mejora de la eficiencia energética, incluyendo la instalación de sistemas de aerotermia, que pueden ofrecer ayudas adicionales a las disponibles a nivel estatal.
Requisitos para poder acceder a las ayudas a la aerotermia 2024
Una vez conocemos las diferentes subvenciones disponibles, estos son los requisitos a cumplir para poder acceder a las ayudas a la aerotermia 2024 en España:
- Uso residencial: las instalaciones deben realizarse en viviendas o edificios destinados en su mayoría a uso residencial.
- Certificados energéticos: es necesario presentar un certificado de eficiencia energética previo y otro posterior a la instalación, demostrando la mejora en la eficiencia energética.
- Reducción del Consumo Energético: las instalaciones deben lograr una reducción del 30% en el consumo de energía primaria no renovable y una mejora en la calificación energética de la vivienda.
- Cumplimiento Normativo: la instalación debe cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios y otros criterios técnicos específicos, como tener un Coeficiente de Rendimiento (COP) superior a 2,5.
- Fecha de instalación: la fecha del presupuesto de instalación debe ser posterior al 1 de julio de 2021.
- Compatibilidad: no ser beneficiario de otras subvenciones con el mismo propósito.
¿Cómo solicitar las ayudas para aerotermia 2024?
La solicitud de ayudas para la instalación de aerotermia implica una serie de pasos a seguir, además de cumplir los requisitos que acabamos de comentar:
Verificar la elegibilidad
Para realizar la solicitud, hay que certificar que la vivienda o edificio cumple con los criterios de elegibilidad para las ayudas, que es que sean mayoritariamente de uso residencial, y que la mejora de la eficiencia energética reduzca el consumo de energía primaria no renovable al menos un 30%.
Fecha de implementación
La implementación del sistema de aerotermia debe realizarse antes del 1 de enero de 2025, y tiene que resultar en una reducción mínima del 30%.
Reunir la documentación
Hay que reunir toda la documentación necesaria para solicitar la ayuda:
- Presupuestos y facturas: Detalla los costes de la instalación, incluyendo equipos, mano de obra y certificaciones.
- Certificados Energéticos: los certificados previos y posteriores.
- Justificantes de pago: los pagos deben haberse realizado a través de métodos verificables como transferencias bancarias o pagos con tarjeta.
- Referencia Catastral: información específica de la propiedad.
Realizar la solicitud
El lugar para presentar la solicitud de la ayuda puede variar según la comunidad autónoma, siendo las oficinas de eficiencia energética lo más habitual. Aun así, dado que cada región puede tener su propio portal o procedimiento, consulta las páginas web oficiales de tu comunidad o del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Una vez presentada la solicitud, hay que esperar la resolución y es posible que se requieran visitas de inspección o verificaciones adicionales para recibir la ayuda.