Combatir el cambio climático es uno de los principales objetivos de la Unión Europea, tal y como podemos comprobar en la Agenda 2030, que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a conseguir en los próximos años, entre los que destacan algunos como el de “Energía asequible y no contaminante”, “Producción y consumo responsables” o el de “Acción por el clima”, entre otros.
Así mismo, tal y como establece la nueva Directiva de Eficiencia Energética, publicada el pasado 20 de septiembre de 2023, cuyo lema es “primero, la eficiencia energética”, el objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 55% en 2030, respecto a los niveles que se registraban en 1990.
En este contexto, una de las medidas para reducir el impacto medioambiental es fomentar la sustitución de las calderas de gas y diésel de los hogares por bombas de calor, lo que permitiría un significativo ahorro de la energía final y primaria.
Las bombas de calor de aerotermia son la alternativa escogida para sustituir las calderas de gas, que son las responsables del 10% de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a nivel global, según los datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que también asegura que los edificios residenciales representan el 40% del consumo final de energía y el 36% de emisiones de gases de efecto invernadero.
En cualquier caso, hay que destacar que la Directiva tan solo obliga a los gobiernos a promover los sistemas de climatización libres de emisiones como la aerotermia, pero no prohíbe expresamente las calderas.
Pero, ¿Cuál es el impacto medioambiental de las bombas de calor?
Las bombas de calor de aerotermia, la mejor alternativa a las calderas de combustibles fósiles
Las bombas de calor son herramientas fundamentales para disminuir el cambio climático, que buscan reemplazar el consumo de gas y petróleo en los hogares, a través del uso de una electricidad más limpia.
Según la Agencia Medioambiental de la Energía (EEA), las emisiones de CO2 de las bombas de calor son mínimas, dado que se trata de equipos herméticamente sellados, mientras que las indirectas son muy bajas, gracias a su alta eficiencia energética y uso de energías renovables.
Aunque no hay datos exactos, recientemente, investigadores descubrieron que la instalación de bombas de calor residenciales para la calefacción de espacios reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero. Los resultados de dicha investigación, publicados en Environmental Research Letters, demostraron que las bombas de calor pueden reducir las emisiones de dos tercios de los hogares, con el valor añadido de que beneficiarían económicamente a un tercio de los propietarios.
Y es que, las bombas de calor entregan entre 3 y 4 unidades de calor por unidad de energía, mientras que las calderas de gas tradicionales entregan 0,9 unidades de calor por unidad de energía, reduciendo enormemente la demanda de energía y, por tanto, mitigando significativamente su impacto en cuanto a emisiones.
Por lo general, una bomba de calor evita que se emitan alrededor de 1313 kg de CO2 al año, lo que significa que en apenas un año y medio, la bomba de calor comienza a ahorrar emisiones de carbono respecto a una caldera de gas.
¿Por qué las bombas de calor de aerotermia son la mejor alternativa para reducir el impacto medioambiental?
Las bombas de calor de aerotermia son una tecnología que coge la energía disponible en el ambiente y la transporta al interior de un espacio, ya sea para calentarlo o enfriarlo, que ofrece una serie de beneficios significativos tanto a nivel económico, como medioambiental.
Consiste en una tecnología de calefacción con bajas emisiones de carbono, cuyas emisiones por cada kWh de energía calorífica necesaria son casi la mitad a las de una caldera de gasoil de alta eficiencia, contando con un potencial de huella de carbono incluso inferior debido a la futura descarbonización de la producción de electricidad en la UE, que pretende ser el primer continente del mundo sin emisiones de CO2 para 2050.
Porque, mientras la eficiencia de una caldera tradicional de gas tiene un nivel de eficiencia de entre el 88-94%, las bombas de calor son mucho más eficientes, ofreciendo un rendimiento del 500%, lo que permite a los consumidores acceder a calefacción en sus hogares más asequible, que al mismo tiempo, reducirá enormemente la huella de carbono.
De este modo, la bomba de calor de aerotermia contribuye directamente al cuidado del medio ambiente, aprovechando los recursos naturales, que son totalmente gratuitos, y transportando la energía renovable a los espacios interiores, lo que permitirá reducir las emisiones de CO2.
Por todo ello, elegir la bomba de calor para refrigerar, calefactar y disponer de agua caliente sanitaria es bueno para ti y para el planeta, caracterizándose por ser una tecnología:
- Sostenible: utiliza la energía de fuentes renovables: aire, agua y tierra.
- Respetuosa: reduce las emisiones de CO2.
- Eficiente: aporta más energía de la que consume.
- Renovable: aprovecha la energía disponible en el ambiente.
Así, es la única tecnología que contribuye al triple objetivo que marca la UE: ser energéticamente eficiente, usar energía renovable y reducir las emisiones de CO2.
Cuida del medioambiente y reduce tu factura de la luz con las bombas de calor de aerotermia de Vaeron
Como señalan desde la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), las bombas de calor son buenas tanto para el usuario como para el medio ambiente, permitiendo aprovechar los recursos gratuitos que nos regala la naturaleza para transportar la energía renovable al interior, contribuyendo directamente al cuidado del planeta.
Una opción cada vez más popular por los múltiples beneficios que ofrece, Warmium Series es la gama de bombas de calor de aerotermia de alta eficiencia de Vaeron, las cuales están preparadas para producir calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, mediante unos equipos de la más alta calidad que cuentan con unos diseños muy modernos, y son capaces de satisfacer las necesidades de cualquier tipo de vivienda, reduciendo significativamente el consumo.
Las bombas de calor Vaeron destacan por su alta eficiencia, utilizando tan solo un 20% de energía eléctrica para calentar tu vivienda, mientras que el 80% restante procede del aire exterior, lo que permite climatizar tu hogar de un modo mucho más eficiente y, sobre todo, sostenible, impidiendo las pérdidas derivadas de la generación y distribución de calor convencional.
De esta forma, con las bombas de calor para aerotermia Warmium combatirás el cambio climático y reducirás las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que nuestra tecnología no emite gases contaminantes ni genera residuos tóxicos.
Si estás interesado en dar un paso adelante hacia la sostenibilidad y ahorrar en tu factura energética, contacta con nosotros y aprovecha las ventajas de nuestras bombas de calor. Son la solución para calentar tu vivienda que estabas buscando.